Objetivos y competencias

El objetivo del presente Máster es proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar en Física. Este  objetivo se hace posible a través de la estructura que se propone para el mismo. Mediante las asignaturas obligatorias se profundiza en materias de la Física que ya fueron objeto de estudio en el Grado en Física, y se estudian otras que no están incluidas en el Grado. Por su parte, a través de las materias optativas y del Trabajo Fin de Máster, el estudiante puede adquirir una formación más especializada de cara a su iniciación como investigador.

De este modo el Máster cumplirá el doble objetivo de proporcionar una formación avanzada que facilite el acceso de los estudiantes a los Programas de Doctorado en Física y permita su inserción en el mercado laboral.

Para el establecimiento las competencias que caracterizan el título de Máster en Física de Universidad de Salamanca se ha tenido lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales 

CG1. Los estudiantes serán capaces de obtener y analizar información adquirida a través de fuentes especializadas en diferentes campos de investigación.

Competencias específicas

CE1. Los estudiantes deberán saber aplicar métodos destinados a interpretar y relacionar características de datos procedentes de la observación de fenómenos físicos, de los experimentos o de la teoría.

CE2. Los estudiantes deberán identificar y aplicar  los métodos que permitan la descripción de sistemas de muchas partículas.

CE3. Los estudiantes profundizarán sus conocimientos en diferentes campos de la Física, entrando en contacto con problemas que son actualmente objeto de investigación.

CE4. Los estudiantes adquirirán  conocimientos  para plantear y realizar experimentos y medidas físicas de carácter avanzado.

CE5. Los estudiantes deberán identificar los cambios que se producen en las propiedades físicas de diversos materiales y estructuras fabricadas con ellos cuando sus dimensiones descienden a la escala nanométrica.

CE6. Los estudiantes identificarán  las tecnologías basadas en las propiedades específicas de los materiales a escala nanométrica y sus múltiples aplicaciones.

CE7. Los estudiantes deben estudiar y resolver tanto analítica como numéricamente ecuaciones en derivadas parciales que aparecen en diversos problemas físicos.

CE8. Los estudiantes deberán ser capaces de adentrarse en nuevos campos de la Física de modo independiente a través de la lectura de artículos científicos y de otras fuentes de aprendizaje.

CE9. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y las técnicas aprendidas para resolver problemas complejos en algunas de las áreas de la Física, en contextos académicos o profesionales.

CE10.Los estudiantes deberán conocer y saber  integrar las diferentes fases de la investigación científica en el ámbito de la Física: utilizar fuentes especializas de información, plantear y realizar experimentos, formular hipótesis, proponer y desarrollar modelos, e interpretar  resultados tanto procedentes de cálculos teóricos, como de medidas experimentales.